sábado, 31 de mayo de 2008

NOTICIA TARAZONA JUDÍA

TARAZONA, NUEVO MIEMBRO DE LA RED DE JUDERÍAS

El municipio zaragozano de Tarazona, situado a unos 80 kilómetros de la capital de la Comunidad Autónoma, ha sido elegido esta misma semana como miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España, convirtiéndose así en la única ciudad aragonesa que ostenta dicho cargo.

Diferentes calles de Tarazona con el símbolo judío.


Tarazona ya formaba parte de la Red desde 2002, pero tan solo como ciudad concertada, es decir, no podía ejercer el derecho al voto ni participar en la toma de decisiones, funciones que ahora gracias a su nuevo cargo sí que podrá desempeñar.

Junto a Tarazona, también han ingresado en la Red las localidades de Estella (Navarra) y Calahorra (La Rioja), sumándose así a la lista de las ciudades españolas ya existente: Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Plasencia, Rivadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela.

Las casas colgadas, uno de los emblemas de la judería turiasonense.


Sin duda, esta noticia llega en un momento muy importante para el municipio turiasonense, ya que actualmente serán rehabilitados varios inmuebles y calles pertenecientes al barrio judío de la ciudad. Además, este año España ostentará la presidencia de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío, lo que supone una auténtica oportunidad para proyectar de cara al extranjero el pasado sefardí de Tarazona.

14 comentarios:

Ana L. dijo...

¡Enhorabuena! Supongo que como vecina de Tarazona te sentirás orgullosa de estar entre ciudades como Barcelona, Córdoba,Gerona o Segovia, ¿no? De aquí al extranjero! Jeje :)

Me gusta mucho la foto de las casas colgadas!

Felicidades por el post

Alejandra dijo...

Buena noticia, gracias por acercarnos la actualidad de Tarazona!Me alegro mucho, como ha dicho Ana, debes de sentirte orgullosa. Buenas fotos!
Sigue así Isabel

Un saludo!

J.A. Sesé dijo...

Muy buenas fotos. la primera como collage está muy bien y la segunda de las casas colgadas es magnífica. Es curioso esto de las casas colgadas, me lo explicaron en Albarracín y estéticamente es muy original.

Gracias por el enlace a lo de la red de juderías que no tenía ni idea de que existía. Estaría muy bien que una asociación así se posicionase en contra de la invasión israelí.

Enhorabuena Isabel. Un besico

Vanessa dijo...

Ole, ole y oleee!!jeje!!Esa Tarazonaaa!!Enhorabuena!!Las fotos son muy buenas y representativas. Y la noticia breve, informativa y concreta.

Muy bien!!

Un besitooo

Karlos dijo...

Buena noticia para Tarazona y también para Aragón ya que como dices es la única que forma parte de la red de jurderias. Me gusta mucho la primera foto con las plascas de las diferentes calles. Últimamente los "tarazonians estaís que os salis. Enhorabuena y a por más éxitos.

Eva Navarro Pueyo dijo...

¡Una de Tarazona's news! Me encantan estos posts en los que los compañeros me presentan sus rincones del mundo. Gracias a ti, Tarazona está ya en la sopa. Post perfecto. El único "pero" es el primer enlace que haces a la web de tu pueblo justo en la primera línea. Nombras a Tarazona muchas otras veces y podrías colocar el enlace más adelante. Dicho en clase.
Un besito, ¡y a ver si cuelas alguna de estas noticias en el 20 minutos"

Anita Morillo dijo...

Gracias por acercarnos la realidad de Tarazona, y el mundo cultural judío en nuestro país.

Coincido con mis compañeros, las fotos son excepcionales tanto en el sentido informativo como en el estético.

Como dice Eva, sería conveniente poner el enlace más abajo, para no despistar al lector.

Muy buen post ¡enhorabuena!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Una buena noticia para Tarazona. Cuando fui por la zona, me quede impresionada con las casas colgadas. Siempre es bueno reseñar noticias de distintas zonas de Aragón.

Un saludo

Ana Lluch

ViToR dijo...

Jajaja... de nuevo vuelver por tus fueros turiasonenses ehhh??? (que ahora lo he dicho bien). La verdad que Tarazona dará ahora la vuelta al mundo entero... Enhorabuena por ello y por el post!

Un saludo, Víctor

Alejandro Silva dijo...

Como tira el pueblo, ¿eh? Aprovechando con mi reportaje de foto, La Magdalena era antes una judería importantísima en España, pero con el tiempo se ha perdido. Esperemos que no ocurra así en Tarazona.

un saludo!

J. Mercadal dijo...

Desconocía por completo la existencia de una Asociación de las características que la que nos presentas en el texto. Esta muy bien que las localidades luchen para no perder sus raíces po lo que me alegro de que Tarazona hay entrado en la Red como miembro de pleno derecho, claro que sí.

Javi dijo...

No tenía ni idea de que el paso de los judíos por Tarazona hubiera sido tan importante. Es un filón, hay en muchos países que estas zonas congregan mucho turismo, por ponerte un ejemplo, Budapest. Sabrá venderse bien el ayuntamiento de Tarazona??
Thaks por acercarnos la realidad turiasonense (o tarazoniana...)
Un saludo

Cris_J dijo...

No conocía el vínculo entre Tarazona y la tradición judía y pienso que es una noticia muy interesante. Creo que, si no lo has hecho ya, deberías intentar publicar un reportaje corto en el 20 minutos. Por cierto, la imagen de los letreros de las calles me gusta mucho.

Un besito.

Admin dijo...

Hola Isabel:

Sin duda Tarazona es muy bonito como todas las juderías, pero sin duda, me quedo con la de Gerona porque tiene un encanto especial por las escaleras, calles, etc. En http://www.trivago.es/girona-31972/otros-sitios-de-interes/barri-vell-1017120 he estado observando unas fotos preciosas de este barrio. Un saludo