El municipio zaragozano de Tarazona, situado a unos 80 kilómetros de la capital de la Comunidad Autónoma, ha sido elegido esta misma semana como miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España, convirtiéndose así en la única ciudad aragonesa que ostenta dicho cargo.
Diferentes calles de Tarazona con el símbolo judío.
Tarazona ya formaba parte de la Red desde 2002, pero tan solo como ciudad concertada, es decir, no podía ejercer el derecho al voto ni participar en la toma de decisiones, funciones que ahora gracias a su nuevo cargo sí que podrá desempeñar.
Junto a Tarazona, también han ingresado en la Red las localidades de Estella (Navarra) y Calahorra (La Rioja), sumándose así a la lista de las ciudades españolas ya existente: Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Plasencia, Rivadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela.
Las casas colgadas, uno de los emblemas de la judería turiasonense.
Sin duda, esta noticia llega en un momento muy importante para el municipio turiasonense, ya que actualmente serán rehabilitados varios inmuebles y calles pertenecientes al barrio judío de la ciudad. Además, este año España ostentará la presidencia de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío, lo que supone una auténtica oportunidad para proyectar de cara al extranjero el pasado sefardí de Tarazona.